Dónde estamos

Avenida Gregorio Artal, 8
50136 Letux, Zaragoza
Teléfono: 669 423 308

EL PUEBLO

Kiwi
Letux se asienta en una hermosa llanura junto a la confluencia de los ríos Aguasvivas y Cámaras. Es un lugar de rica historia, con restos arqueológicos de la población celtibera de Bernama, en la Dehesa de Valdepuerco. Estuvo habitada exclusivamente por moriscos hasta su expulsión en 1610 y dejaron su huella en la antigua morería con callejones sin salida y casas de la época en la calle la Muela, Frontón, Tradiciones y sobretodo en la hermosa calle Carretería. Pasear por sus calles nos depara continuas y gratas sorpresas pues encontramos varios conjuntos encantadores, como un gran edificio al final de la calle S. Minguez, o las casas 23 y 25 de dicha calle, del siglo XVIII, claro ejemplo de viviendas del Barrio Nuevo.

Son edificios de interés la ermita de la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII; el conjunto de la plaza de España con la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Palacio de los Marqueses de Lazán con restos de un torreón del castillo y otras curiosas casas. También el Molino Nuevo, el Molino Viejo y los restos de un viacrucis de 1905.

Se pueden hacer diversos recorridos por sus ríos, acequias, sotos cercanos, azudes del Aguasvivas, acercarnos al Molino, a los olivares próximos y a varios manantiales de la zona, como los parajes de Santa Maria, la Zaguera y la fuente del Baño.

Existe la curiosa tradición desde el siglo XVII de los rosarieros-despertadores, que recorren el pueblo cantando auroras.

Kiwi

EL ENTORNO

A continuación detallamos unos cuantos lugares de interés de la Comarca, no obstante les recomendamos que visiten el siguiente link para conocer con mayor detalle los municipios que nos rodean.

FUENDETODOS

Muy próximo encontramos la la localidad de Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya. En él podrán visitar la casa natal del pintor, declarada Monumento Histórico Nacional en 1982. El Museo de Grabado de Goya, inaugurado en 1989, gracias a la colaboración de artistas, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Calcografía Nacional, exhibe una colección permanente que acoge una selección de la obra gráfica de Francisco de Goya de las series de Los Desastres, Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia.

HORARIO DE VISITAS

Precios: Entrada Individual: 3€
Entrada Reducida: 2€ (Grupos, estudiantes y desempleados)
De martes a domingo
De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas
Lunes cerrado (excepto festivos)
Teléfono y Fax 976 14 38 30

Por último y también en Fuendetodos, la nevera de la Culroya muestra el proceso histórico de la pujante industria del hielo.

BELCHITE

En un paseo por el pueblo se pueden ver aún la estructura urbanística de su conjunto y los edificios más llamativos con gran interés arquitectónico. Destaca en su trazado viario los arcos de entrada al pueblo. Aún quedan en pie el arco de la villa, construcción barroca en ladrillo del siglo XVIII y el arco de San Roque, que destacan porque contienen capillas como elemento protector ante lo externo. La calle Mayor es la mejor conservada de la población. Allí se pueden ver las fachadas de las viviendas en ladrillo y adobe con sus arcos de medio punto para las entradas y las típicas galerías superiores de arcos del Renacimiento aragonés.

En Belchite encontramos el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Aves Esteparias, el cual es el punto de inicio de la visita a la reserva ornitológica de El Planerón y La Lomaza.

AZUARA

El yacimiento de La Malena, este yacimiento, ubicado a dos kilómetros de la población, datado en época bajo imperial. Se ha descubierto parte de la Pars Urbana o zona noble, de una rica villa romana cuyo momento de asentamiento se puede situar alrededor del siglo IV d. C. La vivienda, se distribuye en torno a un gran patio central de planta cuadrangular, rodeado por cuatro corredores pavimentados con mosaicos geométricos policromos. Alrededor de éstos, se abren más de cuarenta habitaciones de las que diecisiete cuentan con ricos mosaicos.